jueves, 7 de abril de 2016

Las Proteínas y el Vegetarianismo


 Las proteínas son los principios nutritivos que constituyen los tejidos. Son indispensables para el crecimiento y la reparación de estos, sintetizan hormonas, neurotransmisores y enzimas. Están constituidas por aminoácidos; durante la digestión, las proteínas se fraccionan, se asimilan y participan del metabolismo.
 Existen veintidós aminoácidos, ocho de ellos que no pueden ser sintetizados por el ser humano. Entonces, pueden dividirse en:
  • a)       Aminoácidos esenciales: deben ser ingeridos externamente.                                    
  • b)      Aminoácidos no esenciales: pueden sintetizarse a partir de otros aminoácidos.

 El organismo necesita recibir regularmente la totalidad de los aminoácidos esenciales requerida. Como los aminoácidos no se almacenan, deben aportarse en forma regular. A partir de estos conocimientos podemos reconocer proteínas completas, cuando tienen los ocho aminoácidos esenciales, o incompletas, cuando no los tienen.
 Una proteína de buena calidad es aquella que tiene los ocho aminoácidos esenciales y están en una proporción ideal entre sí. Cuando en el alimento se encuentran estos aminoácidos en proporción, se las denomina “proteínas de alto valor biológico”.
 Si hacemos una escala de mayor a menor de acuerdo al valor biológico de las proteínas de cada alimento, veremos que un producto vegetal puede llegar a poseer el mismo o mayor valor que uno animal.
 Contrariamente a la opinión dominante, proteína y productos animales no son sinónimos, y la soja y la manteca de maní no son los únicos alimentos vegetales que la contienen. Todas las plantas contienen proteínas como, por ejemplo, la cebada, el centeno, el germen de trigo, la avena, las arvejas y las lentejas, siendo fácil prevenir la falta de esta macromolécula.
 Si analizamos las razones que nos llevarían a una dieta vegetariana, podemos detenernos en el tamaño y fisiología del ser humano, que no corresponde a la estructura de los carnívoros: las glándulas salivales están bien desarrolladas para digerir frutas y verduras, la dentadura humana tiene muelas para moler los alimentos como los herbívoros, y el intestino delgado humano es largo y estriado, para poder aprovechar al máximo la dieta vegetariana, siendo así que al comer carne esta permanece muchas horas dentro de sus órganos, comenzando a descomponerse, liberando toxinas y deteriorando el organismo.
 Son innumerables los estudios que demuestran que el vegetarianismo beneficia la salud: los vegetarianos poseen una vida más larga, tienen un 80% menos de casos de cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes, osteoporosis, valores normales de presión y colesterol, y mejor funcionamiento de algunos órganos. Además, permite aprovechar mejor los recursos naturales, no agrede la naturaleza y defiende la vida.
 La proteína animal es solo un polímero de aminoácidos que los animales derivaron de las plantas que consumieron. Se puede saltear el intermediario y recibir los componentes directamente de las plantas, evitando perder energía en cada eslabón de la cadena disminuyendo así su potencia.
 Además, hay que tener en cuenta que demasiada proteína puede ser algo mortal: un estudio descubrió que el mayor riesgo para el infarto, cáncer y diabetes se deriva de la cantidad de proteína, particularmente de origen animal, que se consume.

 “Nada beneficiará más la salud humana e incrementará la oportunidad de sobrevivir en este mundo que la evolución de una dieta vegetariana” – Albert Einstein.

 Bibliografía:
·          “Ser Vegetariano” de Mercedes Brown.
·          “Sanarnos con la Alimentación” de Susana Zurschmitten. 

4 comentarios:

  1. Muy interesante texto!!!
    Queda clara su "posición" y, aún cuando la entiendo, para jugar al "abogado del diablo", me quedaría con un concepto muy importante que plantearon ustedes que es el de "valor biológico" y l@s invito a buscar las diferencias entre la carne y las fuentes de proteínas de origen vegetal en este sentido...
    De todas maneras me pareció un texto interesante, completo y me dejó pensando...
    Felicitaciones!
    La seguimos...
    Salu2!!!
    Pablo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Apenas tengamos tiempo buscamos las diferencias entre el valor biologico de las proteinas vegetales y animales.

      Borrar
  2. Chicos/as me gusta mucho su blog! Me parece muy interesante como ustedes pudieron demostrar que los vegetarianos también pueden adquirir buenas fuentes de proteínas!!!1!

    ResponderBorrar
  3. Esta muy bueno el post, tengo las misma duda que Pablo, que diferencias hay entre la carne y la fuente de proteina de origen vegetal. Los felicitooo

    ResponderBorrar